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La memoria

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10082011

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La memoria





La memoria
Un estudio neurológico concluye que las regiones cerebrales
implicadas en la memoria trabajan de forma coordinada cuando se trata de
establecer el dónde y el cuándo de un determinado episodio.


Fuente JANO.es y agencias.

Neurocientíficos de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, han
identificado la razón por la que, en algunas ocasiones, reconocemos la
cara de una persona conocida pero somos incapaces de recordar su nombre.
Los resultados se publican en Journal of Neuroscience.
El equipo dirigido por Clea Warburton y Gareth Barker, de la Facultad de
Fisiología y Farmacología de dicha universidad, investigó por qué
reconocemos mejor las caras si tenemos pistas sobre dónde o cuándo
conocimos a esa persona por primera vez, y descubrieron que cuando
necesitamos recordar algo en particular, una cara por ejemplo, en un
lugar o en un momento concreto, tienen que trabajar juntas diversas
regiones del cerebro y no de forma independiente.
Los científicos
saben que son tres regiones cerebrales las que parecen tener papeles
específicos en el proceso de la memoria: la corteza perirrinal, clave
para la habilidad de reconocer si algo en concreto nos parece nuevo o
nos resulta familiar; el hipocampo, importante para reconocer lugares y
orientarse, y la corteza prefrontal media, que se asocia con las
funciones cerebrales más elevadas. El estudio llevado a cabo por
Warburton y Barker es el primero que sostiene que estas regiones
cerebrales interactúan todas juntas, en lugar de considerar que
funcionan de forma individual.

Ambos expertos analizaron las bases neurales de la habilidad para
reconocer diferentes tipos de estímulos bajo distintas condiciones,
mostrando un interés específico por dos tipos de memoria de
reconocimiento: la memoria de reconocimiento de los objetos ubicados en
un lugar -recordar dónde hemos dejado las llaves- y la memoria de
reconocimiento del orden temporal, es decir, cuándo las dejamos allí.
Ni la memoria para reconocer objetos en un lugar ni la de reconocimiento
del orden temporal funcionaron cuando la comunicación entre el
hipocampo, la corteza perirrinal y la corteza prefrontal media estaba
rota. En otras palabras, 'desconectar' las regiones evita que se pueda
recordar dónde estaba algo y en qué orden apareció.
Descubrir que estas regiones deben actuar todas juntas tiene importantes
implicaciones para entender los mecanismos de la memoria y tratar a las
personas que sufren desórdenes como el Alzheimer.
The Journal of Neuroscience (2011); doi: 10.1523/JNEUROSCI.6413-10.2011

Enlace relacionado
The Journal of Neuroscience

Fuente
Jano.es.

Fotografía
Foto: Jano.es.

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