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Insatisfacción corporal

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29102011

Mensaje 

Insatisfacción corporal





Las imágenes de las revistas y la televisión aumentan la insatisfacción corporal.

Los adolescentes que leen revistas o ven contenidos en televisión
relacionados con la imagen muestran una mayor insatisfacción con su
cuerpo. Las chicas son las más sensibles a experimentar un deterioro en
la percepción de su físico. La insatisfacción corporal se asocia más al
tipo de contenido (dieta, belleza, salud o vídeos musicales), que a la
frecuencia de la exposición total.


Las chicas están más insatisfechas con su cuerpo que los chicos (16,5 frente a 5,4%). Imagen: SINC.

Fuente SINC.

Vigo, 27.10.2011. “Aunque la relación entre la exposición a
revistas y televisión con la insatisfacción corporal existe, no es
directa”, explica a SINC María Calado, autora principal del estudio e
investigadora en el Hospital Meixoeiro de Vigo. “Hay variables
psicológicas que moderan esta relación, como la interiorización del
ideal corporal de delgadez, las alteraciones alimentarias o la
autoestima”.

El trabajo, publicado en los Womens Health Issues, evalúa la
asociación entre la exposición a revistas y televisión, las variables
psicológicas mencionadas y el índice de masa corporal (IMC) con la
insatisfacción corporal en función del género y determina aquellos
factores que predicen esta insatisfacción.

Para ello, las investigadoras analizaron una muestra representativa en
1.165 estudiantes españoles de secundaria entre 14 y 16 años. Los
resultados muestran que la insatisfacción se asocia con la exposición a
determinados contenidos de los medios de comunicación vinculados a la
imagen corporal (dieta, belleza, salud o vídeos musicales), más que a la
frecuencia de la exposición total.

Los hombres y las mujeres con insatisfacción corporal presentaron
diferencias en función de las variables psicológicas estudiadas. Además,
“el efecto se da principalmente en las mujeres”, afirma Calado. “En los
hombres se ejercen otro tipo de presiones relacionadas fundamentalmente
con la obtención de un cuerpo musculado”.

“En los hombres se ejercen otro tipo de presiones relacionadas fundamentalmente con la obtención de un cuerpo musculado”

Si bien los hombres tenían mayor IMC que las mujeres, estas presentaron
mayor insatisfacción corporal (16,5 frente a 5,4%), interiorización del
ideal corporal, comparación social, alteraciones alimentarias y menor
autoestima. “Es más, la insatisfacción corporal alta para los hombres se
asocia con menor exposición a contenidos sobre fitness en televisión y revistas”, subraya.

Las autoras resaltan que en el futuro se debería estudiar cómo los
medios de comunicación pueden afectar a la interiorización de los
ideales físicos, lo que podría ser la base del desarrollo de las
alteraciones de la imagen corporal, alimentarias y del peso.

“Este estudio podría resultar muy beneficioso para promocionar una
imagen corporal positiva por parte de las autoridades políticas y
aportar nuevas perspectivas a la prevención de la salud por parte de los
profesionales de la salud”, concluye Calado.

Referencia bibliográfica
Calado M, Lameiras M, Sepulveda AR, Rodriguez Y, Carrera MV. “The associationbetween exposure to mass media and body dissatisfaction among spanish adolescents”. Womens Health Issues, 21(5):390-9, septiembre-octubre de 2011.

VIDEOS

Fuente
SINC

Fotografía y video
Foto: SINC.

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