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Aceleran el proceso de aprendizaje

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13042012

Mensaje 

Aceleran el proceso de aprendizaje


















Publicado el 11.04.2012.



Aceleran el proceso de aprendizaje mediante la estimulación de la corteza sensorial.



Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han
demostrado que la aplicación de corrientes eléctricas a través del
cráneo puede modificar el aprendizaje de tareas motoras sencillas. Los
resultados del estudio, liderado por el científico José María Delgado,
han sido recogidos por la revista científica "PNAS USA".




José María Delgado es el responsable del artículo publicado en 'PNAS'. Imagen: UPO.



Fuente UPO| SINC.



Sevilla, 10.04.2012. Un estudio de la UPO demuestra que la
aplicación de corrientes débiles a través del cráneo modifica el
aprendizaje de tareas motoras sencillas, acelerando o interrumpiendo
dicho proceso en función de la polaridad de la corriente aplicada.



Los resultados de este trabajo, desarrollado por la División de
Neurociencias de la UPO y dirigido por el investigador José María
Delgado, han sido recogidos por la prestigiosa revista científica PNAS USA, editada por la Academia Nacional de las Ciencias de EE UU.



Durante la última década, diversas publicaciones han mostrado como el
uso de corrientes de baja intensidad aplicadas a electrodos situados
sobre la piel de la cabeza puede modificar la actividad de las neuronas
cerebrales, situadas bajo dichos electrodos.



Esta técnica, denominada tDCS (del inglés Transcranial Direct Current Stimulation),
ha suscitado un gran interés en la comunidad científica y médica, que
ve en ella una forma simple, económica e indolora de tratar algunas
patologías del sistema nervioso como la depresión, la epilepsia, el
dolor crónico, el parkinson, o el infarto cerebral. No obstante, existe
un gran desconocimiento sobre la forma en la que estas corrientes
modifican la actividad de las neuronas a corto y largo plazo.



En su artículo, los científicos muestran cómo la aplicación de
corrientes débiles a través del cráneo es capaz de modificar los
mecanismos sinápticos involucrados en el aprendizaje asociativo. Los
experimentos manifiestan que la aplicación de este tipo de corrientes en
la corteza sensorial permite aumentar o disminuir el grado de
percepción del animal modelo ante un mismo estímulo, influyendo en el
aprendizaje de nuevas tareas motoras.



Por otra parte, los autores han demostrado en su estudio que los cambios
en la actividad sináptica neuronal inducidos por la estimulación
eléctrica prolongada están mediados por receptores neuronales para la
adenosina, lo que puede tener un importante impacto en la aplicación
clínica de esta novedosa técnica.




Referencia bibliográfica
Javier Márquez-Ruiz, Rocío
Leal-Campanario, Raudel Sánchez-Campusano, Behnam Molaee-Ardekani,
Fabrice Wendling, Pedro C. Miranda, Giulio Ruffini, Agnès Gruart, and
José María Delgado-García. "Transcranial direct-current stimulation modulates synaptic mechanisms involved in associative learning in behaving rabbits". PNAS USA; doi:10.1073/pnas.1121147109




Enlace relacionado
División de Neurociencias de la UPO.




Fotografía
Imagen: UPO.
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