MedicinaCórdoba




Azitromicina y riesgo de muerte cardiovascular

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

21052012

Mensaje 

Azitromicina y riesgo de muerte cardiovascular


















Publicado el 21.05.2012.



Azitromicina y riesgo de muerte cardiovascular.



La azitromicina, un antibiótico macrólido de amplio espectro, se consideraba relativamente libre de efectos cardiotóxicos.Azitromicina y riesgo de muerte cardiovascular.



Comentarista Dr. Juan C. Ivancevich.



Fuente Red SLAII.



La azitromicina, un antibiótico macrólido de amplio espectro, que se
considera relativamente libre de efectos cardiotóxicos. Sin embargo, las
drogas estrechamente relacionadas como eritromicina y claritromicina
puede aumentar el riesgo de arritmias ventriculares graves y se asocian
con un mayor riesgo de muerte súbita. Por otra parte, la evidencia
acumulada sugiere que la azitromicina puede también tener efectos
proarrítmicos. Hay por lo menos siete informes publicados en pacientes
con intervalos QT basales normales en los que la azitromicina produjo
arritmias relacionadas con los efectos adversos cardíacos, incluyendo
pronunciada prolongación del intervalo QT, torsades de pointes, y
taquicardia ventricular polimórfica en ausencia de prolongación de
intervalo QT. El Sistema de Notificación de Eventos Adversos de la
Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha recibido por lo
menos 20 informes de torsades de pointes asociados con azitromicina.



Debido a que las arritmias ventriculares notificados en relación con el
uso de azitromicina son a menudo rápidamente mortales, se realizó un
estudio de cohorte retrospectivo de la mortalidad entre los pacientes
que utilizan este antibiótico. La hipótesis fue que los pacientes que
tomaron la azitromicina, en comparación con las personas que no tomaron
antibióticos y con los pacientes que tomaron otros antibióticos, tienen
un mayor riesgo de muerte cardiovascular, particularmente muerte súbita.



Wayne A. Ray, Ph.D., Katherine T. Murray, M.D., Kathi Hall, B.S., Patrick G. Arbogast, Ph.D., and C. Michael Stein, M.B., Ch.B. Azithromycin and the Risk of Cardiovascular Death. N Engl J Med 2012; 366:1881-1890May 17, 2012 (acceso al artículo original)




Comentarista
Dr. Juan C. Ivancevich.




Fuente
Red SLAII.




Fotografía
Imagen: origen no identificado.
avatar
Admin
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Masculino Mensajes : 2508
Puntos : 3951
Fecha de inscripción : 15/03/2010
Localización : Córdoba Capital

Ver perfil de usuario http://www.medicinacordoba.com.ar

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.