MedicinaCórdoba




Logran crear sangre a partir de la piel humana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

08112010

Mensaje 

Logran crear sangre a partir de la piel humana







Científicos especializados en investigaciones con células madre hallaron la forma de convertir en sangre la piel humana, lo cual resulta prometedor para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades, según un estudio canadiense.
Los expertos extrajeron células de un trozo de 4 por 3 cm de piel humana adulta y las transformaron en células sanguíneas con igual información genética, sin recurrir a células madre embrionarias.

Evitar los complicados y polémicos métodos con células madre embrionarias para fabricar sangre, permitió simplificar el proceso, explicaron los científicos. "Creemos que en el futuro podremos generar sangre de forma mucho más eficiente", dijo el autor del trabajo, Mick Bhatia, del Instituto McMaster de Investigación sobre Cáncer y Células Madre, de la Escuela de Medicina Michael G. DeGroote en Hamilton, provincia de Ontario, en el sureste canadiense.

La perspectiva de poder crear sangre para un paciente con su propia piel permite pensar que algún día quienes necesitan transfusiones ya no dependerán de un banco de sangre.
También podría permitir a los enfermos soportar tratamientos más extensos de quimioterapia, sin las interrupciones que actualmente son necesarias para que el cuerpo pueda regenerarse.




EL METODO

"Esencialmente hemos revelado el método que nos permite tomar células de la piel de adultos y transformarlas en progenitores de sangre, células sanguíneas, sin que tengan que pasar una etapa intermedia que son las células madre pluripotentes inducidas (IPS)", explicó el doctor Bathia.
"Hemos utilizado dos clases de células de la piel -añadió- el equipo investigó células de recién nacidos así como las de sujetos mayores. Y al menos para esos casos, el resultado fue prácticamente lo mismo".



Por su parte, la investigadora española Ruth M. Risueño explicó que la importancia de la transformación directa de células de la piel "a sangre madura es que se evitan los problemas asociados con los estados de pluripotencia. La primera población sanguínea que nos aparece sería una de tipo progenitor, y somos capaces de diferenciarla en eritrocitos, mieloides, monocitos y granulocitos".

FUENTE: http://www.eldia.com.ar/edis/20101108/informaciongeneral15.htm

Juanca
MODERADOR OFICIAL
MODERADOR OFICIAL

Masculino Mensajes : 356
Puntos : 608
Fecha de inscripción : 26/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Logran crear sangre a partir de la piel humana :: Comentarios

Mensaje el Mar Nov 23, 2010 5:20 pm por Admin

Muy grosso. Que buenas perspectivas...

Volver arriba Ir abajo

Mensaje el Mar Nov 23, 2010 9:44 pm por Elizabet

Genial !!!!...Muy interesante.

Volver arriba Ir abajo

Mensaje Hoy a las 12:38 am por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.